Arte y Salud

 Numerosos estudios avalan los beneficios que aporta el Arte sobre la salud

Desde [H]ARTE queremos contribuir a mejorar la experiencia sanitaria, aprovechando el efecto terapéutico y sanador del Arte en la salud y el bienestar. El Arte nos mantiene sanos, ayuda en nuestra recuperación y nos permite vivir más tiempo y mejor.

De las salas de espera a los pasillos, lo que nos rodea tiene un impacto en la forma en que pensamos y sentimos. El Arte puede transformar los ambientes clinicos de impersonales y fríos a cálidos y acogedores mejorando la experiencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya también el papel de la creatividad como suplemento en tratamientos severos, así como en la atención y cuidado de las personas mayores, ayudando a paliar la soledad y los efectos adversos de las enfermedades crónicas.

Durante el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer estudio a gran escala sobre los lazos existentes entre arte, salud y bienestar. Se analizaron más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo y se llegó a la conclusión de que el arte es capaz de ofrecer una nueva dimensión añadida a la mejora de la salud tanto física como emocional. Entre otros beneficios se reveló que el arte:

  • Ayuda a bajar la tensión, el estrés, la ansiedad y la depresión tanto de los pacientes como  del personal sanitario.
  • Hace que las estancias de los pacientes sean más breves.
  • Reduce la necesidad de utilizar analgésicos.
  • Sube la moral del personal sanitario.
  • Mejora la comunicación entre pacientes y personal sanitario.
  • Permite mejorar la experiencia hospitalaria en general.

Es por eso que la OMS hace un llamamiento a Gobiernos y autoridades públicas a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Desde [H]ARTE queremos hacernos eco de ese llamamiento de la OMS acercando arte de calidad a Hospitales y Centros Sanitarios. Organizando exposiciones y actividades de arteterapia para pacientes y sanitarios.

“El arte nos conmueve porque nos conecta con la dimensión espiritual de la existencia

Resetea tu Mente. Descubre de lo que Eres Capaz (2021)-DR. MARIO ALONSO PUIG