Arte y Salud

Numerosos estudios avalan los beneficios que aporta el Arte sobre la salud

Desde [H]ARTE queremos contribuir a mejorar la experiencia sanitaria, aprovechando el efecto terapéutico y sanador del Arte en la salud y el bienestar. El Arte nos mantiene sanos, ayuda en nuestra recuperación y nos permite vivir más tiempo y mejor.

De las salas de espera a los pasillos, lo que nos rodea tiene un impacto en la forma en que pensamos y sentimos. El Arte puede transformar los ambientes clínicos de impersonales y fríos a cálidos y acogedores mejorando la experiencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya también el papel de la creatividad como suplemento en tratamientos severos, así como en la atención y cuidado de las personas mayores, ayudando a paliar la soledad y los efectos adversos de las enfermedades crónicas.

En el mes de abril 22, un año después de iniciar el trabajo de la Fundación [H]ARTE se ha realizado una encuesta personalizada a los empleados del Hospital Vithas Madrid Aravaca, para conocer su opinión sobre el trabajo que la fundación esta realizando en ese centro hospitalario.

Los resultados muestran un apoyo total al trabajo realizado, con un 90% de los empleados que encuentran positivo el trabajo de la Fundación, un 84% consideran que las exposiciones tiene un efecto positivo en los pacientes con un 70% que están convencidos de que contribuyen a su curación o mejora en los síntomas y un 78% que opina que el arte tiene un efecto positivo en los empleados del Hospital.

Durante el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el primer estudio a gran escala sobre los lazos existentes entre arte, salud y bienestar. Se analizaron más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo y se llegó a la conclusión de que el arte es capaz de ofrecer una nueva dimensión añadida a la mejora de la salud tanto física como emocional. Entre otros beneficios se reveló que el arte:

• Ayuda a bajar la tensión, el estrés, la ansiedad y la depresión tanto de los pacientes como  del personal sanitario.
  • Hace que las estancias de los pacientes sean más breves.
  • Reduce la necesidad de utilizar analgésicos.
  • Sube la moral del personal sanitario.
  • Mejora la comunicación entre pacientes y personal sanitario.
  • Permite mejorar la experiencia hospitalaria en general.

Es por eso que la OMS hace un llamamiento a Gobiernos y autoridades públicas a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

Desde [H]ARTE queremos hacernos eco de ese llamamiento de la OMS acercando arte de calidad a Hospitales y Centros Sanitarios. Organizando exposiciones y actividades de arteterapia para pacientes y sanitarios.